¿ Has pensado alguna vez en hacer el Camino de Santiago?. Si la respuesta es SI, lo primero que debes hacer es planificar la infraestructura y por supuesto con un par de meses o tres antes del inicio comenzar a ENTRENAR.
¿En qué baso mi entrenamiento?. Muy sencillo, lo primordial es realizar ejercicio aeróbico. Puedes diseñar tres días de entrenamiento semanales, aunque si tienes tiempo puedes llegar a cinco. Los bloques son claros:
DÍA 1 : CARRERA. Lo ideal es conseguir a través de la práctica llegar a realizar sobre 1 hora de carrera continua, lo que te garantizará fondo suficiente para aguantar las caminatas.
DÍA 2: BICICLETA. Es recomendable salir un par de horas mínimo, en caso de no tener bicicleta puedes hacer 1 hora de estática o spinning.
DÍA 3: ANDAR. Si es posible añade una mochila llena con un saco de 5 kg de patatas. A un ritmo normal de 5 km por hora debes realizar al menos 15 km, pudiendo subir kilometraje dependiendo del nivel físico de cada uno/a.
Con estos tres días es suficiente para aguantar bien el Camino, aunque a partir del día 4 puedes repetir el proceso, llevar a cabo una buena preparación es indispensable ya que allí te encontrarás senderos duros y otros muy duros, llenos de cuestas, a lo que puedes añadir lluvia, frío, niebla, nieve, fango, etc, y si no vas con una buena preparación corres el riesgo de sufrir lesiones o de no aguantar los kilómetros de cada etapa.
A este ejercicio aeróbico puedes añadir algo de fortalecimiento muscular, especialmente dorsales y hombros, ya que la mochila pesa por poco que lleves.
Hablando de mochilas...Una de las dudas más frecuentes a la hora de preparar el Camino radica en qué llevar en la mochila, además también es donde por culpa de la inexperiencia se comenten más fallos (me incluyo completamente).
Para prepararla debes olvidar todo lo que en tu vida en sociedad es "un artículo de lujo" y basarte en cosas indispensables, ya que todo lo que vaya de más es carga para portar en tu espalda.
¿Qué cosas son indispensables?
- DOS CAMISETAS PARA ANDAR Y UNA LIMPIA PARA TARDES.
- DOS CALZONAS O MALLAS.
- UNA TOALLA FINA SINTÉTICA DE NATACIÓN.
- UN PANTALÓN PARA LAS TARDES.
- UNA CAMISETA TÉRMICA PARA ANDAR AL AMANECER (suele hacer frío aunque sea Agosto).
- UNAS MALLAS LARGAS TÉRMICAS.
- UN CHUBASQUERO PARA LA LLUVIA.
- UN PLÁSTICO PARA LA MOCHILA EN CASO DE LLUVIA.
- UNA PRENDA DE ROPA INTERIOR (para pasar el día en Santiago).
- ZAPATILLAS DEPORTIVAS Y CHANCLAS PARA DUCHARTE.
- BOTE DE INSECTICIDA (no es broma, en los albergues aparte de peregrinos hay millones de moscas).
- BOTE DE INSECTICIDA (no es broma, en los albergues aparte de peregrinos hay millones de moscas).
Aseo personal
- UN BOTE DE GEL DE CABELLO Y CUERPO.
- PASTA DE DIENTES Y CEPILLO.
Botiquín
- BETADINE.
- GASAS.
- JERINGUILLAS (para reventar las ampollas)
En caso de necesitar algo más, recuerda que pasarás por pueblos donde suele haber infraestructura suficiente hagas el Camino que hagas y donde podrás comprar lo que necesites. También, es importante saber que en los albergues se puede lavar y tender la ropa, por lo que lo que hoy usas, lo lavas, se seca y te sirve para el día siguiente. Es importante llevar una "segunda equipación" por si esa ropa no se ha secado. Por cierto, andar con mallas y sin ropa interior te garantiza la ausencia de rozaduras.
IMPORTANTE: Llevar comida en la mochila solo hace que se duplique el peso...en cada pueblo hay bares donde comer por precios módicos y en los albergues hay cocina para usar y compartir.